12 Animales más peligrosos del Amazonas

Esta vasta región selvática es muy importante por ser el bosque tropical más extenso del mundo y uno de los pulmones vegetales más destacables con más de 7 millones de kilómetros cuadrados. Es el destino de muchos turistas amantes de la aventura, pues este es un buen lugar en donde encontrarla debido a todos sus paisajes, terrenos y seres vivos que aquí habitan.

La selva amazónica contiene la mayor diversidad de animales y plantas del planeta, las cifras actuales indican que, 1 de cada 10 especies de nuestro mundo se encuentran presentes en esta zona, puede no parecer mucho, pero si tomamos en consideración que su extensión ocupa solo el 1% de la superficie total de la tierra, resulta asombroso, por lo que quizás no te sorprenda saber ahora que entre los animales más peligrosos del amazonas, estén en la lista de los más letales.

Algunos de los animales más peligrosos del amazonas

En el amazonas es frecuente encontrar una gran biodiversidad en flora y fauna, la fauna especialmente ha desarrollado mecanismos sorprendentes que, los hacen particularmente peligrosos, convirtiéndolos en perfectas máquinas de cazar y envenenar. Estos mecanismos no solo son de temer para las especies que figuran como sus presas, sino que son potencialmente letales para el ser humano en caso de darse confrontaciones con este. Veamos algunas de las especies de animales más peligrosos amazonas:    

Víbora barba amarilla

animales peligrosos en el amazonas

En cuanto a serpientes venenosas se trata, la conocida popularmente como Jergon o Mapanare, es una de las más venenosas de la selva amazónica. El tamaño que posee va desde los 70 hasta los 130 centímetros de longitud, su coloración es variada y cada ejemplar posee un patrón único, pero se caracterizan por poseer una coloración amarilla pálida en la zona de la mandíbula, lo que da razón a su nombre.

¿Qué tan venenosa es esta víbora?

Suele estar activa durante la noche para cazar a sus víctimas, esto gracias a la facilidad con la que puede ubicar su objetivo mediante la temperatura corporal emitida por las posibles presas, sin tener que usar su visión. La misma suele ser muy veloz al atacar, y con la mordedura propinada inyecta un potente, rápido y letal veneno cuya toxicidad afecta principalmente la sangre, causando daños severos a diferentes órganos.

Candirú

animales del amazonas letales

Este pequeño pez conocido de igual forma como candiro azul o pez vampiro, mide un máximo de 22 centímetro de largo, pero su longitud suele estar alrededor de los 15 cm. Es un ser que habita en las aguas dulces del río amazonas, se les puede ver de color marrón o algo rojizo, aunque son también peces transparentes. Protagonistas de historias de miedo entre los habitantes del Amazonas por lo peligrosos que llegan a ser.

¿Qué hace que el candirú sea tan temido?

A pesar de ser un pez pequeño a penas perceptible, es muy peligroso para otros peces, animales y personas, pues actúa como un parásito. El mismo se introduce como un huésped a través de los orificios genitales o excretores, llámese pene, vagina o ano, en donde se instala mediante la extensión de sus espinas y se alimenta de la sangre del ser habitado. Lo peor es que una vez dentro, sacar el candirú es casi imposible, la solución más segura es la cirugía.  

El Jaguar

animales más peligrosos amazonas

Los felinos son perfectas máquinas asesinas desde siempre, y este no es la excepción. El jaguar es la tercera especie más grande de felinos en el mundo solo por detrás del León y tigre de bengala, siendo el felino de mayor tamaño que se puede encontrar en el continente americano y particularmente en el amazonas.

¿Por qué es tan peligroso el Jaguar?

Al ser carnívoro está dotado de dientes muy afilados y una mordedura potente la cual incluso le permite perforar caparazones de ciertas presas como las tortugas, a esto se le suma el hecho de que realiza sus cacerías mediante emboscadas. Posee un sentido del olfato altamente agudo que, le permite olfatear potenciales presas a grandes distancias, generalmente muerden buscando asestar el golpe en el cráneo, perforando fácilmente los huesos de este; en muchas presas llegan incluso al cerebro provocando una muerte instantánea.

Caimán o cocodrilo negro

animales más peligrosos del amazonas

Este es otro de los ejemplares más letales de la selva amazónica; los caimanes o cocodrilos tienen un característico color negro con dimensiones bastante impresionantes, llegando a medir hasta 6 metros de longitud, tamaño que le permite devorar grandes mamíferos de forma fácil y rápida.

¿Qué hace tan letal al caimán o cocodrilo?

Es un excelente nadador, además de poseer mandíbulas realmente poderosas que garantizan una mordedura de la que resulta casi imposible escapar. Su tamaño le ubica entre los más grandes cocodrilos del mundo, normalmente muerden y ahogan arrastrando a su presa al agua, teniendo éxito en casi todos sus intentos.

Araña bananera

animales letales del amazonas

Esta imponente y gran araña se ubica en gran parte de la selva tropical del amazonas, siendo los países más comunes; Venezuela, Colombia, Perú y Brasil, se trata de un araña errante de comportamiento muy agresivo, su tamaño puede incluso abarcar toda la palma de una mano humana.

¿Es letal la araña bananera?

A pesar de su gran tamaño, esta araña es rápida; si consideramos que su comportamiento es muy agresivo y se esconde fácilmente en los rincones menos esperados, es muy fácil recibir una picadura, la que además es considerada de las más tóxicas del mundo, resultando en un cuadro donde está presente un intenso dolor muscular acompañado de mucha dificultad para respirar, terminando con la muerte en tan solo 12 horas de haber recibido la picadura si no se recibe el tratamiento a tiempo.

Anguila eléctrica

animales letales del amazonas

Otro de los miembros de los animales más peligrosos del amazonas cuyo hogar se ubica en la cuenca del río amazonas, es considerado un pez, perteneciente a la familia gymnotidae. Las anguilas eléctricas pueden llegar a medir hasta 2 metros y medio de largo con un peso de 20 kilogramos; la misma se cubre con una piel de coloración verdosa, carente totalmente de escamas, poseen una cabeza aplanada y una dentadura compuesta por dientes cónicos en el interior de una gran boca.

¿Es tan peligrosa la anguila eléctrica?

Lo que las hace tan peligrosas y temidas es la capacidad que tienen para generar corriente eléctrica y transmitirla mediante descargas, emitiendo descargas de hasta 850 voltios, una cifra asombrosa si consideramos que supera fácilmente la corriente que posee un hogar común. Se han visto casos de caimanes ser electrocutados hasta la muerte por estas anguilas.

Escorpiones Tityus

animales peligrosos amazonas

Las especies de escorpiones tienen una gran variedad en Sudamérica, posee una apariencia rugosa y opaca, están provisto con un par de pinzas muy delgadas, su cuerpo es robusto y de forma cubica o rectangular, y claro, no puede faltar un aguijón provisto generalmente con un potente veneno.

¿Que hacen de los escorpiones seres peligrosos?

Lo que los hace de este uno de los animales peligrosos del amazonas, son las potentes neurotoxinas desarrolladas en sus glándulas bulbosas, las cuales son inyectadas en la presa o víctima a través de una picadura mediante el aguijón, estas toxinas de acuerdo a la especie pueden llegar a ser muy letales causando parálisis y paros cardiacos o respiratorios que finalizan con la muerte, solo en Brasil se suelen tener alrededor de 30 muertes al año de seres humanos por picaduras de estos escorpiones.

Rayas de agua dulce

animales peligrosos del amazonas

A pesar de estar presentes en casi todo el continente Sudamericano, la mayor variedad de especies se encuentra presentes en los ríos pertenecientes a la selva amazónica. Su cuerpo posee una forma distintiva circular y sus tamaños suelen ser muy variados, los colores más frecuentes son el marrón o gris, algunos especímenes tienen patrones de manchas, son voraces depredadores de pequeños peces, caracoles y otros animales de origen fluvial.

¿Son las rayas chucos una amenaza?

A pesar de tener un comportamiento relativamente sereno y no ser catalogadas como agresivas, si estos peces llegan a sentir amenazados pueden hacer uso de del poderoso aguijón en forma de serrucho que poseen en sus colas, los que además de ser extremadamente peligrosos, están provistos de un potente veneno que puede causar la muerte dependiendo de la zona donde se reciba la picadura. Un caso destacado de muerte por picadura de raya, fue la de Steve Irwin, el cazador de cocodrilos.

Anaconda verde

animales más peligrosos del Amazonas

Esta quizás es una de las especies propias de la selva amazónica más famosas por sus grandes números en cuanto a tamaño y peso, al igual que por sus colores, pues suelen ser verde oscuro con tonalidades ocre, el vientre es más claro. La anaconda es una de las más grandes del mundo, este tipo de serpientes se caracteriza por usar el método de estrangulamiento para matar a sus presas.

¿Por qué la anaconda es tan peligrosa?

Como ya dijimos, estas serpientes son de gran tamaño y peso; poseen un poder constrictor o de estrangulamiento realmente inimaginable, generalmente el ser humano no forma parte de sus presas, por lo que no suelen atacarlo a menos que se trate más bien de una maniobra defensiva. Al capturar a sus presas sus mandíbulas las sujetan de manera muy firme mientras con el resto del cuerpo enroscan completamente a la misma asfixiándola en cuestión de pocos segundos en un ataque letal.

Hormigas guerreras

Estas pequeñas hormigas son formidables soldados, pues exhiben un comportamiento depredador. A diferencia de otras especies de hormigas, las guerreras no se encuentran ubicadas en colonias permanentes, sino que sus colonias se muestran más errantes, es decir, permanecen en movimiento casi a lo largo de toda su vida, la selva amazónica no es la excepción siendo hogar de estos increíbles insectos.

¿Que riesgo representan estas hormigas?

Las hormigas poseen una fuerza excepcional que les permite levantar objetos que superan muchas veces su peso, a esto se le suma las poderosas mandíbulas cuyo filo es para nada despreciable, además del hecho de que algunas de estas especies mediante sus picaduras inyectan veneno que debilitan los tejidos de sus presas. No podemos dejar de mencionar que hacen uso de estas herramientas atacando en grandes cantidades de individuos, para ellas es muy fácil abatir presas grandes y devorarlas rápidamente, razón por la cual se les considera las hormigas más voraces de la selva amazónica.

Pirañas amazónicas

animales peligrosos amazonas

Este tipo de peces son habitantes comunes de los ríos de agua dulce de Sudamérica, y quizás las conocemos por ser protagonistas de películas de terror, pues son muy conocidas por su dentadura provista de afilados dientes y por poseer un apetito voraz por la carne. Sin embargo, no todas las especies son carnívoras.

¿Son las pirañas una amenaza?

Existen especies como lo es el caso de la piraña de vientre rojo que, posee un agudo sentido del olfato, y ante la presencia de sangre en el agua o el chapoteo posibles presas, se arrojan en bancos numerosos para realizar el ataque. Se han registrado ataques a seres humanos, con sus poderosos dientes no es difícil desgarrar la carne generando mucho daño siendo potencialmente letales al devorar a sus víctimas vivas en segundos.

Ranas punta flecha

animales mas venenosos

Este tipo de ranas ocupa un puesto en la lista de animales más peligrosos del amazonas, especies endémicas de Sudamérica y Centroamérica llamadas más popularmente como ranas dardo o punta de flecha. Reciben este nombre porque que las tribus locales de aborígenes suelen emplear su veneno para impregnar sus flechas y cazar otros animales. Sus características principales son la presencia de una coloración muy intensa en su piel, los colores van desde el rojo y naranja brillantes, al negro, azul y amarillo.

¿Por qué son tan peligrosas esta ranas?

Su peligrosidad radica en el hecho de que la piel de estos batracios es capaz de producir una poderosísima toxina, la cual tiene la capacidad de paralizar y matar todo tipo de animal y posibles depredadores, incluidos los seres humanos, es un mecanismo desarrollado como defensa ante posibles ataques. El veneno es tan poderoso que incluso 1 gramo de este capaz de matar a varios seres humanos de manera simultánea.

¿Qué países abarca el amazonas?

Por si te queda la duda en que lugar está el amazonas, este se localiza principalmente en la parte central y septentrional de américa del sur, siendo característica de lo que se conoce como la cuenca del amazonas, que es la que determina los países por los que se extiende; Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, la Guayana Francesa, Bolivia y Surinam.

De estos países, los que poseen la mayor extensión selvática son: Perú y Brasil, y seguidos del resto, conforman la mayor ecorregión del mundo considerada hoy en día como una de las siete maravillas naturales del planeta. No obstante, hay que ser igualmente cautelosos, pues los animales más peligrosos del amazonas están entre los más venenosos y peligrosos del mundo.

12 Animales más peligrosos del Amazonas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *