5 Animales extraordinarios que cambiaron la Historia

La historia que ha marcado nuestro presente como humanidad, casi siempre ha estado relacionada con personajes de poder político, como reyes, ministros, dictadores, presidentes o líderes. No obstante, existen ciertos hechos marcados por animales, que sin duda, ya sea en mayor o menor grado, han dejado su nombre para la historia.

Laika, la perra espacial

animales que cambiaron la historia

Quizás de las historias más conocidas; Laika, una perrita que fue al espacio con vida, pero regreso sin ella. Recogida de la calle a finales de octubre, apenas una semana antes de ser lanzado el cohete que iría al espacio, dirigido por la URSS, Laika fue escogida para su mala suerte, para abordar el Sputnik 2 gracias a su tamaño mediano y carácter tranquilo.

El 3 de noviembre de 1957, Laika fue enviada al espacio con la finalidad de probar la seguridad espacial, un viaje en el que esta perrita sobreviviría poco más de unas horas. Aunque más tarde se seguirían enviando más perros al espacio, se contabiliza que de 12, al menos 5 regresaron con vida, marcando en definitiva un antes y un después en los viajes espaciales.

David Greybeard, el chimpancé que demostró las capacidades de su especie

animales famosos de la historia

Jane Goodall fue una antropóloga que en el año 1960 viajó a Tanzania para hacer un estudio sobre el comportamiento de los chimpancés, siendo una gran novedad para el momento, pues aún no habían investigaciones sobre esta especie. Observaba a la manada de chimpancés ubicados en el Parque Nacional de Gombe, durante los primeros 3 meses no consiguió ningún avance a causa de la timidez de los animales.

Un chimpancé de barba gris le permitió verlo mientras compartía un trozo de carne con una hembra, siendo un gran descubrimiento porque se creía que eran vegetarianos y gracias a esto, fue bautizado como David Greybeard.

Unas semanas más tarde observó como manipulaba unas ramas las cuales les retiró las hojas, utilizó únicamente el tazo y al cabo de unos segundos se lo llevaba a la boca, inmediatamente después de retirarse David, la antropóloga se acercó y realizó el mismo procedimiento, revelando un nido de terminas y al introducir el tazo, éstas las mordían extrayéndolas para ser alimento.

Jane publicó sus estudios al mundo dando a conocer la gran inteligencia de los chimpancés, su capacidad para compartir sus alimentos y para crear herramientas que usarían durante la caza, pesca u otras actividades.

Dolly, primer mamífero clonado

animales de la historia importantes

La idea de la clonación genética tuvo lugar al hecho en una oveja llamada Dolly, conocida como el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, pues se creía que solo se podían crear clones a partir de una célula embrionaria. Olly nace el 5 de julio de 1996, luego de haber realizado 277 intentos, gracias a científicos del instituto Roslin.

La creación de esa oveja era parte de una investigación para producir medicamentos en la leche de ciertos animales, pero fue capaz de concebir crías, demostrando que un animal clonado era perfectamente capaz de dejar descendencia, por esto, resultó más provechoso en materia de investigación. Aunque Dolly sufriría más tarde de artritis, siendo tratada con éxito, luego desarrollaría una enfermedad pulmonar progresiva, por lo que sería sacrificada el 1 de febrero de 2003; no se pudo demostrar que fuera producto de la clonación genética.

Jim, el caballo que ayudó con la cura para la Difteria

animales que cambiaron la historia

Entre el siglo XIX y el XX hubo varias epidemias de la difteria a lo largo de toda Europa, acabando con la vida de cientos y cientos de niños, ya que es una enfermedad causada por una bacteria, la cual se contagia con facilidad a través del habla, al toser y estornudar.

Dicha bacteria afecta al sistema respiratorio de forma muy crítica, bloqueando las vías respiratorias debido a la gran inflamación, lo que evita que el paciente pueda respirar correctamente, lo que de igual manera genera otros daños colaterales importantes.

El médico alemán Emil Von Behring descubrió una cura que, a pesar de no matar a la bacteria como tal, impedía la liberación de sus toxinas. Envió sus estudios a los médicos colegas en Estados Unidos para que se encargaran de hacer unos estudios más profundos junto a la ayuda de máquinas avanzadas, pero al tener tanta presión por la rápida propagación de la enfermedad, decidió probar el suero en un caballo llamado Jim.

Unas semanas después de haber contagiado a Jim, y de tener el suero en su sistema, se le extrajo la sangre para conocer los resultados, confirmando el éxito de la cura. En 1895 se comercializaron las primeras dosis, reduciendo más del 50% de las muertes infantiles durante los siguientes 5 años.

Cher Ami, la paloma mensajera de la segunda guerra mundial

Cher Ami en francés significa querido amigo, y sí que le hace honor a su nombre, ya que esta paloma hembra le salvo la vida a 194 personas, al llevar un mensaje y entregarlo justo a tiempo. Un mensaje enviado por el Mayor Charles Whittlese, quien decidió alertar de una situación que pondría en peligro la vida de sus tropas, siendo la única esperanza que le quedaba Cher Ami, porque el resto de sus palomas mensajeras las habían matados los alemanes.

“Nos encontramos en el camino paralelo al 276.4. Nuestra propia artillería dirige su bombardeo exactamente hacia donde nos encontramos. Por el amor de Dios, deténganse”, decía el mensaje.

El 3 de octubre de 1918 el vuelo de Cher Ami se vio complicado por lluvia y balas, por las que se vio lastimada, incluso perdió un ojo y parte de una pata, pero logró seguir con vida, al lograr tal hazaña que salvó casi a 200 soldados, posteriormente fue tratada y su pata reemplazada por una prótesis de madera, definitivamente un nombre para la historia.

Aunque hoy por hoy, hay muchos animales famosos del cine y la televisión, estos cambiaron la historia, por lo que su mérito debería ser más reconocido.