Lista: 35 Animales Extintos, ¡Todo lo que debes saber!

La extinción animal es una de las peores cosas que pueden pasar dentro de la naturaleza; por un lado, las pérdidas que esto representa son irremplazables y tremendamente devastadoras en nuestra biodiversidad, por el otro, las consecuencias negativas en el ecosistema son innegables; verdaderamente una situación lamentable en todos los sentidos.

Ahora bien, cuando hablamos de animales extintos se piensa en animales como el Mamut, el Dodo, el Tigre Java, el Carpintero Imperial, el Sapo Dorado y el Jaguar Balines. Si esto no pareciera ser ya suficiente, hay muchísimos animales más que se han extinguido con el pasar del tiempo por diversas causas, gran parte de ellas, asociadas a la intervención inconsciente de las personas.En la lista de animales extintos, veremos muchísimos casos. 

Lista de animales extintos:

La extinción animal es algo que se viene dando desde miles de años atrás, lo peor es que en la actualidad, esto sigue ocurriendo.

Mammut, Extinto desde 1700 a. C.

Existió desde hace 4.8 millones de años hasta hace 3700 años aproximadamente, su nombre científico era Mammuthus y se incluyó en la familia Elephantidae. Con el pasar de los años se han hallado fósiles de mamut en Norteamérica, Eurasia y África, siendo su hábitat eran las llanuras de hierba, prados y sabanas de sauces. No hay una razón en específico de su extinción, pero se sospechan que fue por el cambio climático, enfermedades inducidas por la llegada del hombre u otros animales, y la caza que hizo el hombre para obtener su piel y carne.

Pájaro Elefante, Extinto desde el siglo XVIII

Conocida como ave elefante, eran endémicas de Madagascar y parte de la familia Aepyornithidae. Hasta la actualidad no hay registro de un ave más grande que el Pájaro Elefante, pero pese a su tamaño, eran bastante inofensivas y torpes debido a sus lentos movimientos. Entre sus enemigos principales estaba el cocodrilo que cazaba sus huevos y el hombre que cazaba tanto sus huevos, como al animal directamente, asimismo, la deforestación de su hábitat hicieron que esta ave se extinguiera.

Dodo, Extinto desde 1662

Dodo ave extinta

Es uno de los animales extintos más populares por su difusión en los medios, por lo que muchos los reconocen y los asocian como aves de gran torpeza, pues así lo indica su nombre; Dodo, que significa ”estúpido” coloquialmente en portugués. No obstante, el Dodo o Dronte (Raphus cucullatus), originario de las Islas Mauricio, fue un animal inocente y fácil de capturar que debió su desaparición total a la introducción de otros animales en su hábitat, introducción realizada de mano de los humanos.

Guacamayo Rojo Cubano, Extinto desde 1864

extincion guacamayo rojo cubano

El nombre científico que se le dio al popularmente conocido Guacamayo rojo cubano, fue Ara Tricolor, un animal psitaciforme que pertenecía a la familia de los Loros. Su lugar natural eran las ciénagas o pantanos en la Isla de Cuba, lugar que no tardó en ser victima de la deforestación, hecho que sumado a la caza de una de las aves más hermosas del mundo, dio como resultado que las mismas formaran parte de la actual lista de animales extintos.

Caracara de Guadalupe, Extinta desde 1900

Esta ave tenía como nombre científico Caracara Lutosa y formaba parte de la familia de las Falconaideas, originaria de la isla de Guadalupe, México, por lo tanto, solamente se encontraban allí. Destacada por su hermosa apariencia, era una de las especies más de este género entre Caracara Plancus y Caracara Cheriway, siendo la Caracara Lutosa uno de los animales extintos por motivaciones del hombre, puesto que se encargó de cazarla y envenenarla intencionalmente hasta hacerla desaparecer.

Paloma de bigote Rojo, Extinta desde 1922

Su nombre científico es Ptilinopus Mercierii, aunque es más conocida bajo el nombre de paloma de los frutos rojos o paloma de bigote rojo, esto se debe a que e se asocia con el Inca Tern a pesar de no formar parte de la misma familia de aves. Se podía encontrar en las Islas Marquesas, Francia, en sus bosques tropicales y subtropicales, esto hasta 1922, cuando dejo de verse de forma definitiva; las razones de su extinción son la caza por parte del hombre y la caza de los depredadores que se introdujeron en su hábitat como las ratas, los gatos y los búhos de cuernos.

Bison del Cáucaso, Extinto desde 1927

El Bison bonasus caucasicus formaba parte de la familia de los Bovidaes, se trataba una especie de bisontes europeos que se localizaban en los bosques o zonas montañosas del Cáucaso como bien lo indica su nombre. Estos animales se solían agrupar en manadas de aproximadamente 20 bisontes, pero no fueron más que las personas quienes se dieron la tarea de cazar e invadir el hábitat del Bison del Cáucaso por varios años, acabando con estos animales.

Asno Salvaje de Siria, Extinto desde 1928

Es una subespecie extinta del asno salvaje asiático, parte de la familia de los Equidae, el Equus Hemionus Hemippus se distribuía en Irak, Jordania y Palestina. Tenía como hábitat natural las llanuras aluviales. Hay historia sobre cómo el hombre domesticó a este animal en la Edad Antigua antes de conocer al caballo, por lo cual la caza y los maltratos fueron acabando con cada uno hasta su extinción en 1928.

Ciervo de Schomburgk, Extinto desde 1938

El Rucervus Schomburgki era más popular como Nuar Sa Mun, por ser su área de origen. Solía estar en grupos pequeños por las planicies pantanosas de Tailandia, esto hasta que su espacio comenzó a ser destruido para usarse como cultivo de arroz; asimismo, estos ciervos se cazaron para vender su carne, piel y cuernos. La última manada que se registró fue en 1932 y el último ejemplar se mantenía en un templo budista fue asesinado por un lugareño en 1938, pasando a ser un animal extinto.

Canguro de Grey, Extinto desde 1939

Se podía encontrar este Canguro en los campos abierto con eucaliptos en Australia. Tiene el nombre científico de Macropus Greyi y debido a su piel fue cazado desmedidamente durante la colonización europea, además eran perseguidos por otros animales introducidos como las raposas y su territorio fue destruido por el hombre para ser usado como pastizal con fines de crianza de ganado.

Lagarto gigante de Cabo Verde, Extinto desde 1940

animales extintos

La Chioninia Coctei habitaba el Islote Blanco y el Islote Raso ubicados en el archipiélago de la República de Cabo Verde. No se tiene en claro la fecha de la declaración de su extinción, pero está confirmado que no se ha visto esta especie desde 1940, siendo las causas de su extinción la caza con fines alimenticios, coleccionismo y prácticas médicas además de la invasión de su hábitat de ratas, perros y gatos quienes se alimentaban de este animal.

Pato de cabeza Rosada, Extinto desde 1949

Es originario de Asia, específicamente en los países de la India, Bangladesh y Myanmar, lo que se veían en las zonas boscosas o pantanosas. Su nombre científico era Rhodonessa Caryophyllacea y se destacaba por la tonalidad de su cabeza, solían conformar grupos de 30 hasta 40 individuos, y aunque su último registro fue en el año 1949, no se descarta la posibilidad de que existan pequeñas poblaciones en el norte de Birmania con grave peligro de extinción debido a la caza y al avance agrícola.

Canguro Rabipelado Occidental, Extinto desde 1950

Era una especie de marsupial que se encontraba únicamente en Australia, conocido en el mundo científico como Onychogalea Lunata y perteneciente al orden diprodonto. Se debe destacar que, no se les consideró macropodos como lo son los canguros a causa de su menor tamaño, pues rondaba entre los 45 a 60 centímetros. Las dos razones principales de su extinción, fueron la tardía maduración de sus crías, disminuyendo la reproducción general de la especie, y la destrucción de su hábitat a causa del hombre.

Guacamayo Glauco, Extinto desde 1950

Esta ave se conoce también como Papagayo Violáceo, Arara Azul o por su nombre científico Anodorhynches Glaucus. Era fácil divisarlos en zonas boscosas y llanos que estuvieran cerca de pantanos, encontrándose en varios países de Sudamérica como al noreste de Argentina y al sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. El último registro que se tuvo del Guacamayo fue en 1950 aunque no se sabe con certeza si está extinto o en situación crítica aun conservados en planteles.

Antílope Bubal, Extinto desde 1954

animales extintos

Es una subespecie del alcefalo o búfalo de de cabeza y cuernos particulares en su forma que, tenía de nombre científico Alceñaphus Buselaphus Buselaphus. Se encontraba en el norte del desierto del Sahara pero este animal se movilizaba desde Morocco hasta Egipto donde se comenzó a ver poco debido a la caza que se realizó a mano de los humanos con fines alimenticios, uso o venta de su piel y cuernos. Se pensó que era uno de los animales extintos para 1900 pero su último ejemplar fue asesinado por un cazador en 1954.

Oso Mexicano, Extinto desde 1964

animales extintos

El oso grizzly mexicano, oso pardo mexicano o Ursus Arctos Nelsoni era un mamífero omnívoro de la familia de los Ursidae. Habitaba los bosques de pino de montaña y los pastizales templados desde Arizona a Nuevo México, EEUU y la parte norte y centro de México. Se consideró como una plaga por los agricultores, ya que cazaban ganado por lo cual era cazado y envenenado, para 1964 se consideró oficialmente como un animal extinto.

León marino japonés, Extinto desde 1970

León marino japonés

Su nombre científico era Zalophus Japonicus y pertenecía a una especie del género Zalophus de orden carnívoro. No acostumbraban a adentrarse a los océanos profundos, siendo así su hábitat natural las costas japonesas tanto de la república democrática de Corea, como las de la isla Sajalín, Rusia. El por qué de su extinción fue la caza exhaustiva por parte de los pescadores quienes usaban su piel, órganos y aceite natural para la medicina tradicional occidental.

Gran mariposa blanca de Madeira, Extinta desde 1970

extinción de Gran mariposa blanca de Madeira

Medía entre 5,5 a 6,5 centímetros, siendo el lepidóptero más emblemático a causa de su tamaño y color tan destacable. Su nombre científico era Pieris Brassicae Wollastoni, en honor a un famoso entomólogo llamado Thomas Vernon Wollaston. Su hábitat eran los bosques de selvas lluviosas o húmedas como hay en Laurisilva, isla de Madeira (Portugal), fue la alta extracción de madera la que dañó de forma significativa los bosques causando su total extinción.

Zampullín colombiano, Extinto desde 1977

Por su nombre es fácil deducir que se trata de un ave que se encontraba principalmente en Colombia, tenía como hábitat natural las zonas montañosas andinas de esta misma región. Su método para conseguir alimento era zambullirse en el agua para, por lo cual se hizo conocido como zambullidor bogotano o somormujo colombiano, aunque su nombre científico era Podiceps Andinus, un animal único que se extinguió por la contaminación de lagos y la caza para la recolección de sus huevos.

Tigre de Java, Extinto desde 1979

extinción del Tigre de Java

Este animal era tan antiguo en la Tierra que, existía cuando aún se encontraban con vida los mamuts. La Panthera Tigris Sondaica era una subespecie de la familia de tigres, se podía encontrar en la isla de Java ubicada en Indonesia, pero a causa del rápido crecimiento de población, su hábitat se fue disminuyendo hasta prácticamente destruirse, incluyendo la caza que se realizaba, se produjo la extintición de este animal.

Pato poc, Extinto desde 1986

Pato poc Extinto

Pertenecía a la familia Podicipedie y solo se encontraba en el lago de Atitlán, Guatemala. Se le apodó como el zambullidor, ya que se zambullían para obtener alimentos o para evadir el peligro. Fueron tres razones las que contribuyeron a la extinción del Pato poc (Podilymbus Gigas); hubo una pérdida de su hábitat natural, pues los tulares eran cortados para realizar artesanías, las trampas acuáticas para la pesca los mataba continuamente y la aparición de especies no autóctonas le hacían competir por la supervivencia.

Sapo Dorado, Extinto desde 1989

También conocido bajo el apodo de Sapo De Monteverde, tiene de nombre científico Inciluis Periglenes, un anfibio anuro que formaba parte de la familia Bufonidae. Este sapo se encontraba específicamente el bosque nuboso de Monteverde, Costa Rica, pero el calentamiento global comenzó a elevar la temperatura del lugar, haciendo que su población disminuyera de forma progresiva generando como consecuencia su extinción del planeta.

Visón marino, Extinto desde 1990

animales extintos

Vivía alrededor de las costas rocosas de Nueva Inglaterra y las provincias marítimas de Canadá, su nombre científico era Neovison Macrodon y formaba parte de la familia Mustelidae, la cual es la más grande en el orden Carnivora. La razón de su extinción fue la caza incesable por parte de los comerciantes de pieles para usarla o venderla a altos precios, acabando con esta especie, llevándolo a lista de los animales extintos.

Nukupuu, Extinto desde 1998

El Hemignathus Lucidus pertenecía a la familia de los Fringillidae, y se encontraba en las islas de Hawái Kauai, Oahu y Maui, abarcando los bosques tropicales y subtropicales húmedos. Con el pasar de los años se deterioró de forma alarmante su hábitat, formando parte de la lista de animales extintos, teniendo en cuenta igualmente a los cerdos cimarrones quienes facilitan la transmisión de enfermedades introducidas por los mosquitos y la propagación de plantas exóticas.

Bucardo, Extinto desde 2000

Era una subespecie de las cabras montesas referida normalmente como Bucardo, aun así, su nombre científico era Capra Pyrenaica Pyrenaica. Estas tenían como hábitat los pirineos, que es una extensa cordillera montañosa ubicada a lo largo de España y Francia. Se intentó proteger al animal, ya que estaba en peligro de extinción desde el inicio del siglo XX, pero la caza continua por parte del hombre acabó lamentablemente con este magnífico animal.

Po’ouli, Extinto desde 2004

animales extintos

Era único representante de su género, pero su población fue disminuyendo por varios factores, gran pérdida de su hábitat y falta de su alimento básico, los caracoles arbóreos, nuevas enfermedades transmitidas por los mosquitos e invasión de su espacio por depredadores como cerdos, ratas, gatos y mangostas. Se tenían varios en cautiverio, varios años se intentó reproducir  sin lograr el objetivo, el último ejemplar murió de malaria aviar en 2004.

Delfín de Baiji, Extinto desde 2006

Era una especie de cetáceo odontoceto que tiene de nombre científico Lipotes Vexillifer y era parte de la familia Iniidae, el cual hacía vida a lo largo de los 1.700 kilómetros que tiene el río Yangtze (Shanghái, China). Se degradó su ambiente por la construcción de varias represas siendo la llamada Tres Gargantas la que alteró el río de manera irreversible, el hombre intentó preservar la vida de este animal al movilizarlo a otro río cercano sin obtener resultados.

Foca monje del Caribe, Extinta desde 2008

El Neomonachus Tropicalis era la única foca que habitaba en aguas tropicales, específicamente en las zonas costeras de Florida (EEUU), el norte de Sudamérica y la costa de Centroamérica. Este mamífero se incluyó en la familia Phocidae, comenzó a ser cazado por su piel, su grasa y su carne. El último ejemplar se vio aproximadamente en 1994, aunque hay personas que aún afirmar haber visto a este animal, por lo cual se realizaron búsquedas y verificación de datos confirmando otra vez la extinción en 2008.

El rinoceronte de Java vietnamita, Extinto desde 2010

Pertenecía a la familia Rhinocerotidae, es una subespecie del rinoceronte de Java que, tiene de nombre científico Rhinoceros Sondaicus Annamiticus. Se podía encontrar en los ríos y pantanos de Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia, pero la caza por parte del hombre y la pérdida de su hábitat disminuyeron su población, aunque en el parque nacional de Cat Tien (Vietnam) conservaban estos animales, en el año 2010 falleció el último ejemplar de su especie, siendo uno de los animales extintos del siglo XXI.

El zampullín del Aloatra, Extinto desde 2010

animales extintos

Era un ave endémica de los lagos de Madagascar, según testimonios fue vista por última vez entre 1985 y 1988 pero la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza confirmó su extinción en 2010. Fueron diversas las causas de la extinción del Tachybaptus Rufolavatus, como la desforestación de su hábitat debido a las prácticas nocivas de la agricultura, especies carnívoras de peces que invadieron su espacio como la tilapia y de otros tipos como plantas exóticas y mamíferos.

Puma del Este, Extinto desde 2011

animale extinto

También conocido como león de montaña o por su nombre científico Puma Concolor, es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia Felidae. Este gran felino era capaz de adaptarse a casi cualquier tipo de zonas por lo cual se distribuye desde el Yukón (Canadá) hasta el sur de la cordillera de los Andes, la Patagonia (Argentina) y Chile. Había estado en protección durante todo el siglo XXI pero la persistente caza por parte del hombre ha acabado con este animal, extinguiendo desde el año 2011.

Rinoceronte negro Occidental, Extinto desde 2011

extincion del rinoceronte negro

El Diceros Bicornis Longipeses conformaba una de las subespecies de rinocerontes negro. Su hábitat eran las llanuras o zonas secas como los desiertos con poca presencia de árboles grandes, por lo cual se encontraban distribuidos en la parte centro-oeste de la Sabana africana hasta hace un par de años, la razón de que no lo veamos más, fueron sus cuernos, pues tenían un gran valor en el mercado asiático usándolos para contrarrestar la malaria, la epilepsia, entre otras enfermedades, todo esto hasta causar su extinción.

Nutria de río japonesa, Extinta desde 2012

animales extintos

Su nombre científico era Lutra Nippon, habitaba ríos a lo largo de Japón y pertenecía a la familia Mustelidae. Para 1930 la población disminuyó considerablemente debido a la destrucción de su hábitat y la reducción de sus fuentes de alimento, durante un tiempo estuvo clasificada como ‘‘en peligro crítico de extinción’’, y se oficializa su extinción en el año 2012 por parte del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.

Tortuga gigante de Pinta, Extinta desde 2012

Su nombre científico era Chelonoidis Abingdonii, y debe su nombre popular a que se encontraba en la Isla de Pinta de las Islas Galápago, Ecuador. En el siglo XIX el hombre empezó a cazarlas, además de que las cabras se introdujeron en su hábitat, dejándolas sin alimentos, disminuyendo así su población. El último ejemplar de esta especie fue reubicado en la Estación Científica Charles Darwin, con intenciones de salvar la especie, pero  falleció el 24 de junio de 2012 con 112 años aproximadamente.

Pantera nebulosa de Formosa, Extinta desde 2013

animales extintos

Su nombre se debe a que era endémico de la isla Taiwán, cuyo nombre científico Neofeliz Nebulosa Brachyura se puede sumar al listado de animales extintos. El hombre se fue apropiando de su hábitat, destruyéndola y obligando a la Pantera Nebulosa a retirarse a las montañas, no se tiene registro del mismo desde 1990. Aun así entre el 2000 y 2004 se intentó encontrar este animal, sin éxito y se declaró extinto en agosto de 2013.

¿Cuáles han sido las causas más comunes de la extinción animal?

Existen muchos factores por los cuales han desaparecido una gran cantidad de especies animales; algunas de estas devienen de causas naturales. Sin embargo, la mayor parte de este fenómeno recae en los seres humanos y sus actividades dentro de la naturaleza como ya hemos visto en la lista de animales extintos.

Modificación y destrucción del hábitat

En el pasado, los cambios que se veían en la naturaleza, ocurrían de una manera lenta y paulatina, hecho que resultaba normal y que no significaban necesariamente la extinción de algún animal.

En la actualidad los cambios son más acelerados y devastadores: deforestación de los bosques; diversas construcciones para la comodidad de las personas (represas, carreteras, aeropuertos, edificaciones, entre otros); contaminación del agua, la tierra y el aire (por el vaciado de productos químicos, basura, emanaciones de gases nocivos y más); incendios intencionales y la introducción de especies exóticas, acaban con el equilibro natural.

Calentamiento global

La quema de combustibles fósiles que generan la energía eléctrica necesaria para llevar el ritmo de vida en el mundo, y la misma gasolina que usan los medios de transporte, son los dos factores más destacados que generan gases de efecto invernadero.

Por otra parte, la deforestación de los bosques ya mencionado, hace que aumente el dióxido de carbono, puesto que al no haber suficientes árboles para convertir este CO2 en oxígeno, contribuye con el aumento en la temperatura global, ocasionando que animales que viven en zonas muy frías desaparezcan al estas calentarse, y los que viven en zonas tropicales al secarse los ríos en conjunto con las plantas.

Captura y sobreexplotación animal

Las personas son los seres responsables del secuestro y sobreexplotación de los animales que se ven indefensos en su propia hábitat natural. Esto tiene una motivación lucrativa, pues venden animales exóticos como mascotas o los sacrifican para adquirir su carne, piel, cuernos o partes de su cuerpo bien pagadas en el mercado negro.

Estas actividades en cualquiera de sus grados son perjudiciales, pero cuando son realizadas en demasía, disminuye el número de individuos por especie hasta una lamentable extinción total.

Consecuencias de la extinción animal

Producto de la desaparición de las especies, comienza un efecto dominó dentro de los ecosistemas, generando una amplia variedad de consecuencias.

  • Sobrepoblación y agotamiento: esto se genera por la desaparición de un ser vivo en particular, el cual es fundamental para la cadena alimenticia. Por ejemplo, cuando desaparece algún depredador, ocasiona una sobrepoblación en el número de individuos de las especies que eran su presa, desencadenando un agotamiento de los recursos en el entorno.
  • Aumento en las enfermedades: se relaciona con la desaparición de ciertas especies que sirven de freno y control para infecciones y virus contenidos en el ambiente. A su vez, al dejar de existir ciertos animales, disminuye la posibilidad de curar algunas patologías graves para el hombre, que en cambio dentro del reino natural, no son problema.
  • Pérdida genética y evolutiva: la riqueza natural en todas sus formas, tamaños, y colores, todos distintos entre sí, pero maravillosos a la vez, se pierde genética y evolutivamente, lo que imposibilita de momento poder disfrutar de los cientos de animales que ya forman parte de la lista de los animales extintos.

¿Se pueden recuperar animales extintos?

En la actualidad existe una tendencia cada vez mayor al estudio por la recuperación de animales ya extintos; estas especies (algunas desaparecidas hace 4000 años como el mamut) crearían un cambio importante, en el ambiente y en nuestras vidas, sumando el hecho de que sería una hazaña científica absolutamente fantástica.

Este proceso de recuperación de especies, se le conoce como Des-extinción, y tal como su nombre lo indica es el proceso inverso a la extinción. Para realizar este proceso existen 2 métodos en desarrollo, estos son: la clonación simple (con el ADN guardado de los animales desaparecidos se procese a crearlos genéticamente en un laboratorio) y la  clonación entre las especies (se utilizan parientes vivos de animales para lograr reproducir lo más parecido posible las características de los animales extintos); pero como todo proceso nuevo, aún están en fase de pruebas y no han podido aplicarse con éxito.

Aun así, existen controversias en torno a este tema, en la cual radican 2 aspectos importantes: el primero es económico, influenciado por la viabilidad para su realización y sus resultados para la población; el segundo proviene de la ética en general, se genera debido a la practicidad de revivir animales en vez de salvar a los que ya tenemos amenazados.

Lista: 35 Animales Extintos, ¡Todo lo que debes saber!
4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *