11 Expertos en Camuflaje del mundo Animal

En el reino animal, contar con ciertas habilidades para no ser percibido, nunca está demás, sobre todo si los depredadores cuentan con gran velocidad, garras, dientes afilados y buena visión.

Muchos serían presa fácil de ser ese el caso, pues algunos animales cazadores como tigres, cocodrilos, hienas y leones, usan el camuflaje a su favor para no ser detectados ante su siguiente comida.

Pero así como existen depredadores con esta habilidad, también los animales más vulnerables cuentan con el poder de camuflaje. Por ello, hoy hemos recopilado varios animales expertos en camuflaje que tendrás que ver dos veces para conocerlos:

Caballito de mar

animales que se camuflan

Comenzamos la lista con los caballitos de mar, uno de los animalitos más lentos y pequeños del mundo tenía que contar con esta habilidad, sino ya formaría parte del menú de cualquiera que lo viera.

Los hay de muchos colores, tamaños y formas, ya que cuentan con 54 especies, y en su mayoría, pueden mezclarse con los corales y piedras del océano sin ser percibidos, pero es el hipocampos pigmeo el más suertudo de todos, pues está cubierto de un extremo al otro por tubérculos pigmentados, camuflándose perfectamente con su entorno.

Insecto hoja

animales camuflajeados

Se le conoce popularmente con este nombre por su la forma y el color de su imagen, pero su nombre científico es fásmidos, un tipo de insecto con unas 3000 especies, cuya apariencia es de cuerpo ancho y aplanado de color verde y al menos 4 patas que se camufla perfectamente en los árboles como si fuera una hoja.

Orugas

animales camuflados

Probablemente todos hemos visto alguna vez una de esas orugas exóticas de colores brillantes y vellos sobresalientes, digamos que ellas no son expertas en camuflaje, pues el color por sí solo llama a la atención, esto es precisamente porque son venenosas tanto para humanos, como para animales.

Existen unas 20.000 especies de orugas en la tierra, pero varias de ellas son expertas en el arte de ocultarse, ¡Así que cuidado! También pueden ser toxicas.

Pez platija

animales camuflados

Los peces platija o peces planos, saben muy bien en donde camuflarse, puesto que viven acostados en los fondos con piedras o mayormente en fondos arenosos. Su morfología es distinta a la de otros peces si se le compara. Su cuerpo está aplanado y posee dos ojos de un solo lado, pudiendo ser izquierdo o derecho, lado por el que ven. 

Búho

animales camuflados

Existen diversas especies y géneros de búhos, pero generalmente estos poseen un pelaje con un color fácil de confundir que usan inteligentemente en los troncos de los árboles, es por ello que suelen camuflarse en zonas boscosas.

Esta característica les permite ser imperceptibles por sus principales depredadores, como las águilas y halcones (depende de su tamaño), y sus principales presas como ratones, conejos, arañas y escorpiones.

Araña envolvente

animales camuflados

Este tipo de araña tiene una característica física genial en el mundo animal, su color no solo es fácil de confundir con los troncos de los árboles, sino que su forma aplanada le sirve como factor sorpresa para sus víctimas, siendo un animal experto en camuflaje difícil de notar.

Camaleón

animales camuflados

Continuamos con uno que ya todos esperaban entre los animales que se camuflan, el camaleón, un animal fantástico capaz de cambiar de color radicalmente gracias a las células pigmentarias que se encuentran en las diversas capaz de su piel, siendo en la mayoría de los casos, imperceptible para depredadores como  serpientes, ciertos reptiles y aves carnívoras.

Jirafa

animales que se camuflan

Parece irónico que la jirafa al ser uno de los animales más grandes, pertenezca a la lista de los animales con mejor camuflaje, ya que es fácil de notar precisamente por la altura que alcanza. No obstante, los colores que posee a lo largo de su cuerpo la hace confundir entre las llanuras y bosques.

Insecto palo

animales camuflados

Es familia de los insectos hojas, también de nombre científico fásmidos. Los insectos palos poseen características físicas que los hacen perfectos para confundirse con ramas, bien sea tumbadas en el suelo, o en los árboles. Poseen al menos 4 patas, pero normalmente son 6 y son de amplias tonalidades de marrón.

Pez escorpión

animales camuflados

El pez escorpión es un mal nadador, por ello su camuflaje tiene una doble función, primero que sus potenciales depredadores no le vean, y segundo, poder atrapar pequeñas presas como cangrejos y peces, esto gracias a su físico, lo que le permite mezclarse con las piedras del fondo marino.

Gecko cola de hoja

animales camuflados

Es también llamado gecko cola de hoja fantástico, un animalito fácil de confundir con una hoja seca. Todo su cuerpo tiene colores en marrón, pero su cola tiene una forma muy diferente a la de otras especies de geckos. Realmente lo que lo delata es el intenso color de sus ojos, de resto, ni sabríamos que es un animal.

Aunque todos los animales pueden intentar esconderse o mezclarse con su entorno, son pocos los que lo logran de forma eficiente. Además, existen diversos tipos de camuflaje, por ejemplo los básicos, que son por inmovilidad; por coloración, como la de los camaleones; por patrón como el caso de los búhos, y no visual, es decir, que los animales despistan a otros desprendiendo olores o en el caso de los calamares, tinta, para nublar la vista y huir del lugar, ¡Sencillamente impresionante!