Canguro Rabipelado Occidental, Extinto desde 1950

De nombre científico Onychogalea lunata, el canguro rabipelado occidental era una especie de marsupial del orden diprodonto, los cuales son originarios de Oceanía y son una familia muy rica en cuanto a diversidad de especies. A pesar de haber sido macropodos como los canguros no fueron lo suficientemente grandes para ser considerados como tal, y hoy han pasado ser parte del grupo de animales extintos.

Características generales Onychogalea lunata

Estos animales los cuales se les solía llamar “walabi” por sus características similares a la del canguro, pero siendo inferiores en tamaño, tenían unas patas traseras muy diferenciadas, puesto que eran muy bien desarrolladas y le permitían realizar saltos, poseía una cabeza muy pequeña y una cola bastante alargada y gruesa.

El color de su pelaje era muy variado teniendo presente una tonalidad gris ceniza en el dorso mientras que en el vientre eran más gris pálido. Otro llamativo era la presencia de una mancha blanca en el pecho que iba hasta los hombros por detrás de las patas delanteras, esta mancha se asemeja a una media luna; esta es la razón por la cual se le llamó científicamente así, en relación a esta mancha.

Su tamaño era entre los 45 a 60 centímetros y el peso no superaba los 3,5 kilogramos, su alimentación era herbívora, aunque en ocasiones podían ser omnívoros, su comportamiento era tímido, por lo que se mantenía solitario y era evasivo ante cualquier amenaza, ruido o hecho que le pareciera raro.

Hábitat

Al ser endémico de Australia solo se le encontraba en este país y solía residir en zonas boscosas abiertas o colinas de tipo pedregosas que contaban con la presencia de diversos matorrales, siendo las zonas más frecuentes para encontrarle el centro y la parte sur del país australiano.

Causas de la extinción del Canguro Rabipelado Occidental

Las razones que generaron su extinción son varias, en primer lugar, la lenta maduración de las crías dificultaba la reproducción general de la especie y con la llegada de los primeros colonos se le sumaron factores como la suma de especies invasoras que contribuyeron con la destrucción de su hábitat natural.

Conjuntamente con la expansión del hombre, que también fue elemento activo en la reducción del hábitat mediante el pastoreo o causando hechos como incendios forestales, entre otros, determinó el punto final para este especie en el país australiano, y por encontrarse solo presente allí producto de la evolución divergente, su extinción automáticamente es considerada de carácter mundial.

 

Canguro Rabipelado Occidental, Extinto desde 1950
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *