Caracara de Guadalupe, Extinta desde 1900

Se le conoce más popularmente como Caracara de Guadalupe, pero su nombre científico es Caracara Lutosa. Familia de las Falconaideas; estas aves rapaces tan maravillosas que una vez formaban parte del paisaje y el ecosistema de una isla, hoy por hoy forman parte de la lista de animales extintos.

Naturalmente existían 3 especies de este género; Caracara Plancus, Caracara Cheriway y Caracara Lutosa, ahora solo existen 2.

Características generales Caracara Lutosa:

Su plumaje contaba con diversos tonos de marrones que variaba según el lugar, siendo más oscuro en las alas, la cola y parte de su cabeza. Su rostro tenía una característica que hacía de su aspecto, uno muy particular; él mismo era de color blanco o amarillo, con una cresta y ojos color café claro. A diferencia de otras, estas no presentaban dimorfismo sexual, y todas median en promedio unos 60 cm de longitud.

Hábitat

Su nombre vulgar tiene su razón por el lugar de donde esta ave era originaria; la isla de Guadalupe, México. Se les podía ver en matorrales de los bosques, además de valles y tierras bajas en general.

Causas de la extinción de Caracara de Guadalupe

El extremo de su extinción tiene que ver con la caza realizada por humanos y el envenenamiento de las mismas por los habitantes de la Isla gracias a una campaña, la razón podría ser sencillamente porque fue descrita como un ave malvada. De alguna manera, esta ave se extinguió de forma intencional, pues los granjeros también se ocupaban de ellas al cazarlas para evitar que ellas cazaran a los cabritos que ellos criaban.

En el año 1900, el ornitólogo y explorador Rollo Howard Beck, cazó al último ejemplar de ave Caracara Lutosa. Sin embargo, no todo fue culpa de este señor, ya que destrucción de su hábitat, fue un punto sumado a todo lo anterior.

Caracara de Guadalupe, Extinta desde 1900
4.4 (88.57%) 7 votes