Ciervo de Schomburgk, Extinto en 1938

De nombre científico Rucervus schomburgki y miembro de la familia cervidae, este fue un ciervo descubierto en 1862; conocido en su lugar de origen como Nuar Sa Mun. Tristemente y a pesar de haber sido descubierto de manera reciente a diferencia de otras especies, solo tardó 70 años en desaparecer y ser considerado parte de los animales extintos.

Características generales Rucervus schomburgki

Estos hermosos ciervos se caracterizaban por poseer una figura bastante elegante, siendo las astas elementos presentes solo en los machos, midiendo entre 32 y 38 centímetros; podían llegar a poseer hasta 5 picos en cada una, lo que dependía de la edad del macho. Tenían una longitud unos 180 centímetros y una altura máxima de 104 centímetros, su cola, aunque pequeña media unos 10 centímetros y su pelaje era de un color pardo de forma uniforme, cubriendo todo el cuerpo del animal.

Generalmente se agrupaban en pequeñas manadas, donde un solo macho convivía con varias hembras y solían frecuentar zonas con mucho pasto donde se alimentaban de hierbas, frutos, juncos y plantas arbustivas, evitaban las zonas densas y bosques cerrados. Pasaban gran parte del día en la sombra y su mayor periodo de actividad era al amanecer, momento en el que se alimentaban.

Hábitat

Esta especie era endémica de Tailandia, ubicándose en sus llanuras pantanosas que, eran comunes de la parte central del país. Como se dijo anteriormente vagaba en pequeños grupos en estos espacios abiertos evitando los bosques cerrados, esto les hizo especialmente vulnerables a la acción del hombre.

Causas de la extinción del Ciervo de Schomburgk

La desaparición del Ciervo de Schomburgk deriva de la acción del hombre mediante dos importantes hechos, uno fue la extensión de los cultivos de arroz hacia la parte central del país, lo que produjo la destrucción casi total de su hábitat, sumado al segundo hecho importante que fue la caza que se le dio a esta especie, ya que se consideraba valioso por su carne, piel y cuernos.

Un hecho que favorecía la caza de estos animales era la época de lluvias, las mismas traían consigo inundaciones que los mantenían aislados y hacían blancos fáciles, la caza sin lugar dudas resintió la especie que sumada a la pérdida del hábitat llevaron a su rápida extinción.

Ciervo de Schomburgk, Extinto en 1938
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *