Cuervo Hawaiano, Extinto en Libertad

El cuervo Hawaiano o científicamente “Corvus hawaiiensis”, es evidentemente una especie endémica de la famosa isla de Hawái. Se trataba de una magnífica ave perteneciente al orden paseriforme o aves cantoras y se podía encontrar con amplitud en toda la isla. En su momento fue el cuervo más amenazado de todo el mundo. Hoy lastimosamente se encuentra ubicada dentro de la categoría de animales extintos.

Características generales Corvus hawaiiensis

En términos generales esta ave no distaba mucho en cuanto a su físico de otras subespecies de cuervos. El cuervo hawaiano o como se le llamaba en el idioma de la isla “Alala” media un aproximado de entre 48 a 50 centímetros de longitud, su plumaje era muy suave y de tonalidades oscuras como es típico en los cuervos el negro era el color uniforme, aunque existían las tonalidades café entremezcladas.

El plumaje del cuello era distintivo al del resto del cuerpo, ya que en esta zona las plumas se erizaban, el resto de sus partes como lo eran patas y pico eran del color negro característico, son aves extremadamente inteligentes y con una gran capacidad de vuelo.

Hábitat

Como ya se dijo, es era una especie endémica de la isla de Hawái, por lo que esta ave sólo podía ser encontrada en este lugar, solía vivir de manera particular en las zonas montañosas de bosques ubicadas a una altura entre los 3000 y 6000 metros de altitud muy particularmente entre los volcanes Hualalai y Mauna loa.

Aunque más recientemente era encontrado en estos bosques montañosos, estudios de fósiles antiguos dan evidencias que este ejemplar también frecuentó los bosques bajos, sobre todo los lados oeste y sur de la isla donde se han encontrado abundantes restos fósiles de estas aves.

Causas de la extinción del Cuervo Hawaiano en libertad

En un principio cuando el ejemplar se encontraba disperso tanto en los bosques altos como en los bajos, la actividad humana le dio caza pues esta ave solía alimentarse de las plantaciones de café y fruta, razón por la cual se les mataba disparándoles con el pretexto de defender los cultivos, esto mermó su población y los obligó a permanecer en los bosques altos.

Posteriormente con una reducida población producto de la caza, las enfermedades y la depredación por parte de especies introducidas como mangostas, ratas y gatos en la isla sumadas a una pérdida progresiva del hábitat debido al pastoreo y cultivo, llevaron a esta ave a la extinción en su estado salvaje, el mismo existe aun solo en cautiverio y está siendo protegido y asistido por un programa de reproducción.

Cuervo Hawaiano, Extinto en Libertad
¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *