Dimorfismo sexual en Animales ¿De qué se trata?

El dimorfismo se maneja en el campo de la biología, es el nombre que se le da a la condición de aquellas especies de animales que tienen aspectos anatómicos diferentes, como la forma del cuerpo, tamaño, coloración, estética del pelaje o plumaje entre machos y hembras de una misma especie. Dependiendo de la especie se puede presentar en mayor o menor grado.

Cuando hablamos de insectos, arañas, anfibios., reptiles y aves rapaces, es común que las hembras sean de mayor tamaño en comparación con los machos, pero cuando se trata de los mamíferos, la cuestión suele ser al revés. De cualquier forma, este tema es mejor visualizarlo con ejemplos. Veamos cómo se presenta el dimorfismo sexual en animales:

Mamíferos

El dimorfismo sexual es claro cuando se trata de mamíferos, los órganos sexuales masculinos (pene y escroto) se manifiestan en modo externo, por otro lado, los órganos sexuales de las hembras son internos. Además, las hembras muestran bien marcadas las glándulas mamarias a diferencia de los machos.

Ejemplo de dimorfismo sexual en Mamíferos

El mono o el perro son ejemplos ideales de lo explicado anteriormente, aunque existen otros rasgos del dimorfismo sexual en otras especies de mamíferos como el León.  El macho tiene mayor tamaño y una abundante cabellera en forma de melena debido a una hormona masculina, la testosterona. Hormona que sabemos la hembra carece por completo.

Aves

El dimorfismo sexual se nota en el plumaje de las aves. Los machos tienen un plumaje más llamativo en contraste con de las hembras, aunque el color suele ser el mismo para ambos, puede cambiar dependiendo si se está en la estación invernal o reproductiva, cuando se presenta el dimorfismo estacional generalmente el animal tiene un cambio en su comportamiento.

Ejemplo de dimorfismo sexual en Aves

El dimorfismo sexual en la especie del gallo y la gallina, aves que por cierto no pueden volar, se nota en varias características. Hay una diferencia de tamaño, el macho crece mucho más que la hembra, puede doblar la altura y el peso. El gallo tiene una cresta en la cabeza y espolones en las patas. El color de las plumas es un hermoso tono entre marrón oscuro a diferencia de la hembra que es marrón en la cabeza y cuello, pero va aclarando a color arena.

Peces

El dimorfismo sexual en los peces es más notorio por los colores de las escamas entre el macho y la hembra, esto está relacionado con el cortejo para poder aparearse, por lo cual el macho suele tener colores distintos, más brillantes y llamativos, obteniendo así la atención de la hembra para el acto. Dependiendo de la especie, el macho puede tener las aletas más grandes que las hembras.

Ejemplo de dimorfismo sexual en peces

El macho de la especie Luchador de Siam tiene algo que las hembras no poseen, una larga cola conocida como “velo” de distintos colores, la cual usa para encantar danzando alrededor de la hembra cuando desea aparearse, de igual manera, esta característica le funciona para defenderse de otro mayor que quiera disputar la misma.

Invertebrados

Al igual que los demás animales, en el caso de las especies de los invertebrados, el dimorfismo sexual se aprecia en otras características. La primera es la diferencia de tamaño que puede haber entre los animales y la segunda sería la diferencia en la apariencia entre el macho y la hembra de una misma especie.

Ejemplo de dimorfismo sexual en Invertebrados

La viuda negra puede medir hasta unos 35 mm con las patas extendidas, su color es negro carbón brillante y tiene una mancha de color rojo en la cara inferior del abdomen. En cambio, el macho mide 12 mm, a veces menos, tiene patas grandes y posee colores diferentes que la hembra. Son conocidas por su famoso nombre; las hembras son animales caníbales, pues se come al macho después del apareamiento.

Dimorfismo sexual en Animales ¿De qué se trata?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *