Guacamayo Glauco, Extinto desde 1950

Su nombre científico es Anodorhynchus Glaucus, pero se le llama más comúnmente como Guacamayo Gauco, Papagayo Violáceo o Arara Azul. Sin duda, los guacamayos forman parte de las aves más bellas del mundo, y el sumar esta especie a los animales extintos, es siempre una mala noticia.

El guacamayo, también es considerado un loro que formaba parte de la familia psittacidae, siendo relacionada con las anodorhynchus leari.

Características generales Anodorhynchus Glaucus:

El color de sus plumas se encontraban en tonos un poco más apagados a diferencia de otras guacamayas. Mayormente se les veía en azul grisáceo, azul bondi y otros azules oscuros, además de tonos grises en las mismas. Sus ojos son negros, pero están rodeados por un anillo amarillo al igual que su pico.

Su tamaño aproximado era de unos 70 centímetros, por lo que se le puede considerar un loro grande, siendo su cola bastante larga y su pico muy fuerte.

Hábitat

Originaria de Sudamérica, específicamente del noreste de Argentina y del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Estas solían estar en zonas boscosas, de los llanos  y cerca de los pantanales.

Causas de la extinción del Guacamayo Glauco

El guacamayo glauco representa uno de esos casos en donde no se sabe con certeza si este esta extinto o en situación crítica, pues se rumora que esta es aun conservada en planteles. Sin embargo, el último registro oficial realizado de esta ave, se hizo en 1950, en Uruguay. Un registro realizado por el profesor Raul Vaz Ferreira; zoólogo por vocación, que se interesó más en estudiar las aves.

Foto: Mascotarios

En los años 90’s se pretendía encontrar evidencia de su existencia, hecho que no tuvo éxito. Se piensa que su extinción tiene su causa fundamental en la destrucción de su hábitat, esto por supuesto, significó la desaparición de un alimento principal para ellas encontrado en la palma de yata, lo cual era insustituible y primordial para estos guacamayos.

Guacamayo Glauco, Extinto desde 1950
4.5 (90%) 4 votes