León marino japonés, Extinto desde 1970

El león marino japonés fue una especie del género Zalophus de orden carnívoro que, se le manejaba bajo el nombre científico de Zalophus japonicus. En un principio se le consideraba una subespecie de otro orden, actualmente sería la especie número 7 de leones marinos si su nombre no hubiese formado parte de la lista de animales extintos de nuestro planeta.  

Características generales del Zalophus japonicus

Era un hermoso ejemplar marino con un color predominante marrón, aunque poseía tonalidades más oscuras y algunas más similares al color canela.

Su cuello era largo con una cabeza pequeña; los machos tenían una característica peculiar que los diferenciaba, que era la presencia de una cresta sagital, además, su peso oscilaba entre los 450 a 560 kilogramos con un tamaño promedio de 2.3 a 2.5 metros de longitud, mientras que las hembras eran mucho más pequeñas, no llegaban a superar los 1.65 metros de longitud.

Hábitat

El león marino japonés era un habitante de las costas japonesas, de la república popular democrática de Corea y de la isla de Sajalín en Rusia. Realmente su territorio se extendía por el mar de Japón, las Islas Kuriles y la parte sur de Kamchatka, la cual es una pequeña península volcánica situada en Siberia.

Rara vez los estos especímenes se adentraban en los océanos profundos, es decir que no solían superar los 16 kilómetros, a no ser que tuvieran como finalidad conseguir comida mediante la caza.

Causas de la extinción del león marino japonés

Su extinción es reciente; 1970, las razones de su desaparición se deben a varios factores entre los cuales figuran la caza de manera indiscriminada para obtener la piel, aceite y sus órganos, ya que eran muy apreciados en la medicina tradicional oriental.

Zalophus japonicus extinción

Otras partes de su cuerpo también fueron determinantes en su extinción, por ejemplo, sus bigotes; eran utilizados como elementos para realizar limpiezas en pipas de fumadores o en tuberías delgadas, pero la principal causa recae sobre los pescadores, quienes encabezaron una intensa cacería y no cesaron hasta que el león marino japonés desapareció, siendo el ser humano el único depredador de esta especie.

León marino japonés, Extinto desde 1970
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *