Mamut, Extinto desde 1700 a. C.

Conocidos científicamente como ‘‘Mammuthus’’, este era un género de mamíferos perteneciente a la familia “elephantidae” cuyo nombre de conocimiento más popular es “Mamut”. Los mismos habitaron la tierra desde hace unos 4,8 millones de años, hasta aproximadamente unos 3700 años, hasta que pasaron a formar parte de los animales extintos del planeta.

Características generales

Sus grandes dimensiones destacaban, al pertenecer a la familia de los elefantes, su parecido era muy notorio, especialmente con el elefante africano. Sus cabezas eran enormes y estaban custodiadas por sus grandes colmillos curvos, y el resto de su cuerpo poseía un pelaje muy denso de un color pardo o negruzco, esto le servía muy bien para abrigarse contra el frío.

Los mayores ejemplares llegaron a alcanzar alturas de hasta 6 metros y unos 9 metros de longitud, y a pesar de su gran tamaño la dieta de estos mamíferos era netamente herbívora, y al igual que los elefantes asiáticos, el comportamiento del mamut constaba en formar manadas donde el liderazgo lo ejercía una hembra, considerada la matriarca, mientras que los machos adultos más bien vagaban solos.

Hábitat

Su hábitat de centraba particularmente en zonas heladas. Recordemos que durante la época de los periodos del plioceno y pleistoceno, a pesar de que los continentes estaban casi en la misma posición en la que están hoy, las glaciaciones eran frecuentes. Las mismas cubrían hasta un 30% de la superficie del planeta en nieve, y en estas nevadas era donde se encontraba el Mamut perfectamente adaptado para sobrevivir al entorno.

Sin embargo, actualmente se considera que esta especie tenía altas concentraciones de individuos en zonas que hoy conocemos como el este de Europa, Alaska, Siberia y el Yukón. A esta región incluso se le llama “la estepa del mamut” debido a las grandes cantidades de hallazgos fósiles en estas tierras.

Causas de la extinción

Aunque aún no se tiene la certeza de que llevó a este mamífero a la extinción, dentro de todas las teorías que se han contemplado se sabe que la caza de esta especie existió, pero no fue indiscriminada, así que este elemento se descartó como la principal razón de su desaparición.

Actualmente más bien se cree que su deserción total fue por una combinación de factores donde el cambio climático jugó el mayor papel en su contra.

Mamut, Extinto desde 1700 a. C.
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *