Monarca de Guam, Extinto desde 1983

El Monarca de Guam (Myiagra freycineti) fue una especie de ave perteneció a la familia “Monarchidae” o monarquidos que, aunque discurren algunas subespecies en características físicas, tienen en común que son aves insectívoras de tamaño pequeño a mediano que efectúan la cacería mientras vuelan. No obstante, hoy por hoy, tiene su lugar en la lista de animales extintos.

Características generales Myiagra freycineti

Teniendo un tamaño aproximado de 13 centímetros, en los especímenes adultos se apreciaban alas con un color hermoso azul con tonalidades metálicas, siendo las coberteras de las mismas de color azul verdoso al igual que la cobertera de la espalda, la barbilla y zona de la garganta eran blancos, contrastando con un pecho canela brillante.

Hembra y Macho, respectivamente

La cola tenía tonalidades que mezclaban el gris con el azul, mientras que su pico y patas se vestían con un color negro además poseían un hermoso iris de color marrón oscuro.

Hábitat

El hábitat de esta especie se ubicaba en Guam, la cual es una isla ubicada en la región del pacífico occidental cercana a las islas marianas del norte, tiene un clima tropical marino, el cual suele ser muy caluroso, pues sus temperaturas oscilan entre los 24 a 30 grados centígrados. Posee más de 600 especies de plantas dentro de las cuales es importante destacar el Merbau, el árbol oficial de isla, ampliamente utilizado en trabajos de madera que implican la fabricación de muebles y el tallado de esculturas.

Guam también suele ser reconocida por sus resplandecientes flores de buganvilla y el jazmín, provista de numerosos árboles frutales como lo son: árboles de plátanos, cocoteros, limas, papayos, mangos, entre otros.

Causas de la extinción del Monarca de Guam

El proceso que desencadenó el destino de esta hermosa ave, fue la introducción de la serpiente marrón Arborea por parte del hombre, se cree que al término de la segunda guerra mundial, la misma fue introducida por militares o quizás comerciantes. La proliferación de la serpiente representó el factor decisivo, pues el Monarca no estaba preparado para competir con una especie introducida, esto puso punto y final en su historia llevándolo a la extinción.

Monarca de Guam, Extinto desde 1983
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *