Pato poc, Extinto desde 1986

El Pato poc también era conocido como zambullidor; nombre relacionado a su conducta, pues se zambullían a menudo para buscar alimentos o simplemente como acción evasiva ante el peligro. Esta era una especie que solo habitaba en Guatemala, y pertenecía a la familia Podicipedidae, que cuenta con 20 especies alrededor del mundo. Su nombre científico era Podilymbus gigas, un animal que lamentablemente ingresó a la lista de animales extintos en 1986.

Características generales del Podilymbus gigas

Tenía una apariencia muy similar a la del zampullín de pico grueso, siendo de color pardo y con varias tonalidades en el plumaje, la diferencia de este es que era el doble de grande, pero tenía alas muy cortas, lo que le imposibilitaba el poder volar, teniendo una longitud aproximada de entre 45 a 53 centímetros registrado en los ejemplares más grandes que se estudiaron.

Pato poc, Extinto
Foto: animalesextincion.es

Una característica peculiar de su plumaje, era que el mismo sufría variaciones durante las estaciones del año; durante la primavera, las plumas presentes en el cuello se veían de color marrón oscuro, pero en el invierno cambiaban a blanco. Sus patas eran color gris y el pico tenía una característica franja negra color negro dispuesta en forma vertical.

Hábitat

Esta especie era endémica del lago de Atitlán; considerado el más importante de Guatemala, un lago que se encuentra rodeado por volcanes, siendo un cuerpo de agua compuesto por al menos 24 kilómetros cuadrados de agua dulce. Tiene profunda de hasta 325 metros, lo que le convierte en el lago más profundo de Centroamérica, en sus alrededores está provisto con una variada fauna y flora.

hábitat pato poc
Volcanes de Atitlán (3537 msnm1​), Tolimán (3158 msnm) y volcán San Pedro (3020 msnm)

El Pato poc pasaba la mayor parte del tiempo en el agua de este hermoso lago donde vivía y anidaba en el tul, que es una especie de grama acuática que crece en el lugar.

Causas de la extinción del Pato poc

En el caso del Pato poc, su desaparición se debió a la combinación de varios factores, entre ellos se encuentran la pérdida de su hábitat natural, los tulares de los cuales se servían de hogar y sitios anidamiento frecuentemente eran cortados para la elaboración de artesanías.

También la introducción de especies no autóctonas con las cuales tuvieron que competir, tal es el caso del pez “lobina negra”, el cual atrapaba las crías del pato para alimentarse de ellas.

Además, las trampas acuáticas utilizadas en la pesca, frecuentemente mataban ejemplares adultos. Todos estos elementos combinados mermaron de forma progresiva e irreversible a este magnífico espécimen hasta su desaparición física del planeta.

Pato poc, Extinto desde 1986
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *