Rana incubadora gástrica, Extinta desde 1983

Esta especie endémica de Australia cuyo nombre científico es Rheobatrachus silus. Fue una rana bastante peculiar, pues hasta ahora, es el único caso conocido del mundo donde un animal poseía la capacidad de incubar sus huevos en el lugar menos esperado, lastimosamente la rana incubadora gástrica ha desaparecido del planeta, encontrándose en la lista de animales extintos.

Características generales del Rheobatrachus silus

Como su nombre lo indica, esta rana extinta poseía una increíble habilidad, y es que esta especie incubaba sus huevos en el estómago, hecho sorprendente que lograba al parar la producción de enzimas en el mismo, esto era posible gracias a una sustancia específica presente en la constitución de los huevos que iniciaba el mecanismo.

En cuanto a sus características físicas generales, su aspecto y forma era ovalado y su tamaño era pequeño, en esta especie la hembra solía ser un poco más grande que el macho, de unos 5 centímetros, este último llegaba a los 4 centímetros. La cabeza tenía forma plana y sus ojos estaban bien separados a los lados de la misma, el color de su piel era variable entre el gris claro y el gris pizarra presentando manchas colorativas, mientras que la zona abdominal era muy clara, incluso blanca en ocasiones con manchas cremosas.

En cuanto a sus patas estaba perfectamente adaptada como anfibio a la vida acuática, por lo mismo todos sus dedos estaban palmeados permitiéndole nada de manera eficaz, además, su alimentación se componía de insectos principalmente, los cuales capturaban tanto en el agua como en la tierra y tenían hábitos tanto diurnos como nocturnos.

Hábitat

Se encontraban en la zona subtropical lluviosa de Australia, presente en arroyos y diversos cuerpos de aguas, también se encontraba distribuida en los llamados bosques esclerófilos húmedos, y bosques en formas de galerías, de manera que la extensión de su hábitat era reducida ocupando tan solo unos 1400 kilómetros cuadrados y encontrándose a alturas que se ubicaban entre los 400 a 800 metros de altura.

Causas de la extinción de la Rana incubadora gástrica

A pesar de haber sido descubierta oficialmente en 1973, le tomó solo una década a este espécimen en desaparecer, y las razones atribuidas a esto son posiblemente los cambios climáticos rápidos que ha sufrido el planeta a causa del desequilibrio propiciado por el hombre, el mismo causó sequías y el aumento de la radiación solar. Recientemente se tiene considerada la infección por hongos conocida con el nombre de Quitridiomicosis, la cual solo afecta a los batracios y que aparentemente habría mermado de manera irrecuperable su especie hasta la extinción total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *