5 Animales capaces de regenerar su cuerpo

Sabemos que tanto humanos como animales tienen una capacidad regenerativa en el cuerpo. Para las personas, lo más común es poder regenerar los músculos, sangre, piel, el pelo, uñas y huesos. Aunque si hablamos de animales, verdaderamente todo dependerá de la especie, puesto que no todas tienen las mismas características de regeneración.

Ahora, imagina por un momento que puedes regenerar partes de tu cuerpo mucho más grandes y complejas biológicamente hablando, por ejemplo, un dedo completo, una oreja o incluso un brazo, ¡Sería asombroso!, desafortunadamente son pocos los seres vivos en el mundo que recuperan naturalmente extremidades y órganos

Estrellas de mar

animales que se regeneran

Las estrellas de mar, o también llamadas asteroidea, cuentan con unas 1900 especies en los océanos del mundo, y la mayoría de estas poseen un total de cinco brazos y un disco central, unas son fáciles de reconocer, otras tienen una forma un tanto extraña.

Lo fantástico de ellas es que si se presenta una situación en la que pierden un brazo, este puede crecer en el mismo lugar y de buen tamaño, pero lo mejor no termina allí, ya que en algunos pocos casos, a partir de un brazo se regenera un disco central, así que sí, es prácticamente como si las estrellas de mar se pudieran duplicar.

Planarias

animales que se regneran

Estos pequeños gusanos pueden ser divididos a la mitad y ambas partes regenerarse perfectamente. La mitad de la cabeza regenera parte del cuerpo y la cola, mientras que la mitad de la cola regenera también parte del cuerpo y la cabeza, esto gracias a la formación blastema de su biología. Al igual que la estrella de mar, es posible que se dupliquen. 

Lagartijas

animales que se pueden regnerar

Conocidos en otros lugares como geckos, las lagartijas tienen la capacidad de desprender su cola de forma voluntaria como un mecanismo de defensa. En algunos casos lo hacen para huir de depredadores, en otros para desviar la pista de los mismos. La capacidad de regenerar su cola es gracias a las vértebras que se encuentran en su estructura desde donde la misma se desprende.

Sin embargo, su cola no crece de forma similar, pero puede realizar su desprendimiento cuando consideren oportuno, esto tiene un costo para la lagartija, afectando su habilidad de locomoción. Aun así, esta regeneración no deja de ser asombrosa.

Pez cebra

animales capaces de regenerar su cuerpo

Su nombre científico es Danio rerio, siendo más conocido como pez cebra por su apariencia de rayas negras y a veces blanca. Este increíble pez tiene capacidad de regenerar la médula espinal, sus aletas, incluso si se han perdido por completo, además de órganos internos como el corazón, el páncreas y la retina de sus ojos, lo cual representa un porcentaje elevado de regeneración.

Ajolote

animales que se pueden regenerar

Es considerado uno de los animales más feos del mundo, a pesar de que su apariencia es más bien cómica y tierna, pero el ajolote tiene una facultad genial. Así como las lagartijas, los ajolotes también pueden regenerar su cola, aunque su capacidad regenerativa va mucho más allá, ya que si pierden parte de su mandíbula inferior, corazón y hasta su cerebro, igualmente pude resolverse de forma natural.

¿Cual de estos animales que se regeneran te sorprendió más? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *