Sapo Dorado, Extinto desde 1989

Es también llamado Sapo de Monteverde, mayormente conocido como Sapo Dorado, aunque su nombre científico es Incilius Periglenes. Era un anfibio anuro perteneciente a la familia Bufonidae, que no pasaba desapercibido por su fisiología, pero que lamentablemente hoy en día, tiene su puesto entre los animales extintos de nuestro planeta.

Características generales Incilius Periglenes:

Estos sapos se describieron por primera vez en 1967 gracias Jay Savage, un herpetólogo que descubrió la especie tan solo unos meses antes. Eran bastante pequeños, los machos eran de color dorado a naranja brillante, llegando a medir no más de 5cm, por el contrario, las hembras eran más grandes, y de paso, eran de color verde oliva y negras.

Sapos de Monteverde; Macho y Hembra

Hábitat

Como lo indica uno de sus nombres populares, este sapo habitaba en Monteverde, Costa rica, específicamente en el bosque nuboso ubicado en gran altitud; unos 1.500 y 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Bosque nuboso de Monteverde

Sin embargo, se cree que estas vivían bajo tierra, puesto que se les podía ver muy poco, realmente, su presencia era evidente durante las semanas de abril, cuando los alrededores de su hábitat se volvían el lugar perfecto para aparearse gracias a los charcos que formaban las lluvias.

Causas de la extinción del Sapo Dorado:

El Sapo Dorado es considerado la primera víctima animal que se cobró el calentamiento global. Su población comenzó a disminuir considerablemente cuando los huevos que se colocaban en los charcos eran abandonados ¿la razón?; las charcas se secaban antes de tiempo, y el desarrollo que estos necesitaban en los mismos, que debía ser de unos 2 meses, no llegaba a concretarse.

La última vez que este tuvo un registro, fue en 1989, y debido a este hecho, fue clasificado como especie extinta desde el 2004 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles). Para algunos, no cabe duda de que su extinción se debe a las subidas de temperatura de su lugar de origen, aun así se ha dicho igualmente que fue a causa de un hongo o incluso por enfermedades no identificadas.

Sapo Dorado, Extinto desde 1989
4.5 (90%) 4 votes