Tigre de Java, Extinto desde 1979

Este felino cuyo nombre científico es Panthera tigris sondaica, mejor conocido como tigre Java. Una subespecie extinta de la familia de tigres que hizo su presencia en la isla Java cuando el pleistoceno finalizaba la suya, es decir, se trataba de un animal muy antiguo que estuvo a la par con la existencia del legendario mamut, que también forma parte de los animales extintos.

Características del Panthera tigris sondaica

Su apariencia era muy similar al aún existente tigre de Sumatra, diferenciado de este en tener un pelaje más oscuro y estar provisto de muchísimas más rayas que el primero. Se conocían de casos observados donde los ejemplares poseían más de 100 rayas, un número impresionante considerando que es la mayor cantidad de rayas de estos animales.

Otra característica por la que se destacaba, era el pelaje tan largo con el que contaba en sus mejillas, además, podía pesar entre 100 a 140 kg en el caso de los machos; en el caso de las hembras, su peso era menor, de 75 a 115 kg, teniendo un aproximado de 2,45 metros de altura.

Hábitat

Tigre java habitat

Este hermoso felino fue habitante de la isla de Java, Indonesia. la biodiversidad presente en dicho país y sus islas, es realmente alta, y está sometido a dos influencias; occidental y oriental. Por un lado, se encuentra la influencia asiática, y por otro, la australiana, esto genera una riqueza de flora y fauna muy amplia de la que disfrutaban estos tigres hasta su desaparición.

Causas de la extinción del Tigre Java:

Debido a la pérdida progresiva de su hábitat, esta especie fue mermando su número de individuos a lo largo de las décadas. En los años 50 se calculaban entre 20 a 25 individuos de esta especie, es hasta el año 1976 que se avistaron los últimos 3 tigres Java, considerado extinto para 1979. Recordemos igualmente que la ciencia considera extinta una especie cuando sus últimos individuos no han sido vistos por lo menos en medio siglo 50 años, pero hasta el día de hoy, no se ha vuelto a ver.

extinción tigre Java

Como en la mayoría de los caso de otras especies extintas, es la acción del hombre la mayor desencadenante de este trágico proceso. En el caso del tigre de Java, el rápido crecimiento de la población en la isla, la cual es la más poblada de Indonesia, produjo la pérdida progresiva de su hábitat. Si sumamos la caza indiscriminada de su especie con diversos motivos, pero siendo el principal el uso de su piel y la reducción de otras especies de las cuales se alimentaba, producto de la caza igualmente a causa del hombre, fueron factores determinantes para su extinción.

Tigre de Java, Extinto desde 1979
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *