Tigre Persa, Extinto desde 1970

El tigre persa es también llamado tigre del caspio, pero respondía al nombre científico de Panthera tigris virgata, una subespecie de la familia de los tigres que, siendo el tercero más grande del planeta solo por detrás del Tigre de Bengala y el Tigre Siberiano, hoy en día no podemos volver a verle más allá de fotos y ejemplares disecados, pues forma parte de la lista de animales extintos.

Características generales Panthera tigris virgata

Entre sus rasgos más prominentes encontramos que estaba dotado de un cuerpo bastante robusto y sus patas eran bien desarrolladas; poseían unas garras prolongadas, lo que facilitaba recorrer grandes distancias, un comportamiento que tenía esta subespecie, ya que este tipo de tigre viajaba con el fin de rastrear a las manadas de las cuales se alimentaba, por este hecho se le conocía como el “leopardo viajero”.

Su pelaje era amarillo dorado, más opaco que el del tigre de bengala, pero tenían más zonas blancas en los costados. Asimismo, el pelaje sufría variaciones durante el invierno, el cual crecía especialmente en el vientre y se le desarrollaba una pequeña melena en las mejillas para ayudarlo a soportar las frías temperaturas.

Otra característica importante era que sus rayas a diferencia de otras especies, no eran negras sino más bien de una tonalidad marrón. Los machos eran más grandes y pesados que las hembras, llegando a medir una longitud de hasta 2,95 metros con un peso de hasta 180 kilos, existen casos de especímenes que llegaron a números mayores, las hembras por su parte pesaban máximo 140 kilogramos y eran notablemente más pequeñas.

Hábitat

Se encontraba distribuido originalmente por la península de Anatolia, el Cáucaso, La Rusia Europea, norte de Irak, Irán, Afganistán y gran parte de Asia central hasta Mongolia. De todas las subespecies de tigres, el Tigre Persa era el que tenía un mayor porcentaje de distribución a nivel mundial, siendo la que más al oeste se extendía y la única que llegó a tener presencia en Europa.

Causas de la extinción Tigre persa

El progresivo aumento de la población humana y su expansión territorial redujo lentamente el área de ocupación del Tigre Persa, un elemento determinante era que este animal se encontraba ampliamente en diferentes países y a medida que se realizaban más asentamientos humanos, los territorios el tigre resultaban fraccionados y los separaban en grupos cada vez más pequeños que quedaban aislados de los otros grupos.

extinción tigre persa

También los pastores de rebaños les dieron cacería por considerarlos amenazas para sus rebaños, al mismo tiempo que se cazaban presas grandes de las cuales se alimentaban estos animales, llevándolos a la desaparición total del planeta.

Tigre Persa, Extinto desde 1970
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *