Tortuga gigante de Pinta, Extinta desde 2012

La tortuga gigante de Pinta o Chelonoidis abingdonii, fue una especie endémica de las famosas islas Galápagos, siendo una subespecie de las 10 que habitan este archipiélago, particularmente gigante, una tortuga que se despidió con la muerte del último ejemplar en el año 2012 conocido como el solitario Jorge o George. Al morir Jorge, estas pasaron a formar parte de la lista de animales extintos.

Características generales del Chelonoidis abingdonii

Una de las características más llamativas que tenía esta especie, era la forma de su caparazón, el cual en la parte frontal poseía una elevación, esto hacía parecer como una silla de montar. Entre la cabeza y la elevación del caparazón existía una separación considerable que, le permitía elevar su cuello por encima del mismo, esto con el objetivo de alcanzar las ramas y la alta vegetación, lo que constituía un verdadero mecanismo de adaptación.

Su aspecto general era de gran tamaño y corpulencia, teniendo una longitud increíble cercana a los 2 metros y un peso aproximado de 400 kilogramos, esto junto con un cuello alargado característico para poder alimentarse.

Hábitat

Al ser una especie endémica, solo podíamos ubicar a estos ejemplares en el archipiélago de las islas Galápagos, ubicado a unos 972 kilómetros de la costa de Ecuador, constituido por 13 islas principales, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esta también se les conocen como islas encantadas y esto se debe a la gran biodiversidad de flora y fauna que poseen, las mismas sirvieron para que Charles Darwin estableciera la famosa teoría de la evolución y selección natural.

Los Galápagos son el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del mundo, superado solo por Hawái, por lo que todavía se estima que algunas de sus islas se encuentran aún en proceso de formación.

Causas de la extinción de la Tortuga gigante de Pinta

Su desaparición es otro buen ejemplo de lo nefasta y destructiva que termina siendo la intromisión humana en los ecosistemas. En principio, en el siglo XIX, los barcos que llegaban a la isla se llevaban cientos de ejemplares para luego ser devorados, puesto se les consideraba buena fuente de alimentos, a esto se le sumó la introducción de las cabras las cuales se comían la mayor parte de la vegetación de las tortugas.

En consecuencia, la caza y la competencia con especies introducidas, llevaron a la extinción de la especie con la emblemática muerte de su último ejemplar ya mencionado, que pese a un desesperado programa de cría en cautiverio, el mismo resultó inútil, hoy esta especie lastimosamente es otro de los casos de animales extintos por el hombre y su acción.

Tortuga gigante de Pinta, Extinta desde 2012
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *