Yaco de cola roja

El loro gris africano también popularmente conocido como yaco de cola roja o, en el ámbito científico, psittacus erithacus forma parte a la familia psittacidae de los loros y procede de África.   

Muestra un aspecto peculiarmente bonito y debido a esto es que está tan codiciado entre los fanáticos de estos animales, aunque hoy en día está amenazado por la falta de su hábitat natural la cual ha sido muy reducida y las capturas que se hacen para ser vendidos como mascota en países donde no se controla el tráfico ilegal de animales. 

El yaco cola roja tiene una enorme sabiduría, con una memoria para reiterar expresiones que les recalca del resto de especies. 

Propiedades del loro gris o yaco de cola roja

yacos

El yaco de cola roja tiene unas propiedades destacables que le distingue del resto de variedades. Mide precisamente 33 cm de extenso, con un peso que en los machos consigue los 530 gramos y en las hembras de unos 450.   

Sin contar el volumen, no muestran otros aspectos de dimorfismo sexual, aunque es verdad que las hembras acostumbran enseñar el plumaje de unas tonalidades más visibles que los machos. 

El plumaje del loro gris es, como su nombre puede llevar a cabo suponer, de diferentes tonos de gris, a distinción de la cola que es roja, de ahí su otro sobrenombre. Cuando todavía son adolescentes, el color de la cola es negro. 

¿Cuánto vive un yaco de cola roja?

Su longevidad de vida se coloca alrededor de unos 80 años, aunque hay situaciones muy puntuales en los que un ejemplar llegó a los 100 años. 

Una manera de deducir la edad aproximada del yaco cola roja es observando el iris: hasta los pocos meses, es de color oscuro, pasando a blanco grisáceo con el tiempo, y, cuando consigue una madurez, se regresa amarillo. 

Reproducción del Loro Gris Africano o Yaco de cola Roja

La reproducción del loro gris africano en libertad se apoya en la convivencia en bandadas que se ordenan jerárquicamente. Establece enlaces de pareja que tienden a ser equilibrados, por lo cual hablamos de una clase monógama.   

Frecuenta hacer nido en la cavidad de los árboles y la media de los huevos que ponen podría estar entre 2 y 5 entidades. La incubación dura hasta 30 días y los descendientes de esas parejas abandonan el nido pasados los 80 días de vida. 

En cambio, en cautividad, el yaco de cola roja es muy ligado, por lo cual demandará bastante la atención de quien está cerca. Tienen un prominente nivel de sensibilidad, por lo cual tienen la posibilidad de llegar a padecer depresión si no ven correspondidos sus sentimientos.   

Además, gracias a su sabiduría, tienen la capacidad de capturar el estado de arrojo y los pensamientos de sus dueños, reflejándolo en su accionar.  El loro gris es el loro con más aptitud para reiterar las expresiones que le enseña su dueño, logrando, inclusive, silbar, por lo cual es habitual que mires un loro gris comentando muchas veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *