Zampullín colombiano, Extinto desde 1977

El Zampullin colombiano “Podiceps andinus”, también solía ser conocido como zambullidor bogotano o somormujo colombiano, esto porque se zambullían en el agua en búsqueda de alimentos. Era una especie endémica de Colombia que habitaba las zonas montañosas andinas hasta 1977, y que hoy en día no volveremos a ver ya que forma parte de la lista de animales extintos.

Características generales del Podiceps andinus

Su tamaño rondaba los 33 centímetros, tenía ojos llamativos rojos y un pico negro delgado ligeramente curvo. En los especímenes adultos presentaba un plumaje reproductivo marcado por una coronilla a la altura de nuca y garganta de color café negruzco, a los lados de su cabeza presentaba mechones llamativos de tonalidad dorada a castaño.

Podiceps andinus extinto

El resto de su cuerpo se caracterizaba por ser de color negro o pardo oscuro, durante el vuelo del ave se podía visualizar un parche de color blanco en sus plumas secundarias al igual que en sus partes inferiores.

Hábitat

Al pertenecer a las montañas andinas de Colombia, su hábitat se situaba a unos 2600 metros de altura y se caracterizaba por encontrarse en lagunas, pantanos y lagos de profundidad variable; tenía cierta predilección por las lagunas que se encontraban cubiertas por una planta acuática Patamogeton illinoiensis.

Montañas andinas de Colombia

Esta cobertura resultaba beneficiosa, pues permitía albergar una variedad de presas probablemente insectos de las cuales este se alimentaba, siendo un buen nadador y buceador igualmente tenía la capacidad de cazar peces bajo el agua.

Causas de la extinción del Zampullín colombiano

El proceso de extinción de esta especie fue el resultado de la combinación de diversas circunstancias entre las cuales tenemos principalmente la contaminación progresiva de lagos y lagunas producto de la actividad humana, a esto se le sumó la caza del ave y la recolección de huevos. Por si esto no fuera poco, tuvo que competir con la introducción de una especie en sus hábitats, se trata de la “Trucha arco iris” la cual compitió con él por el alimento.

Todos estos factores fueron suficientes para llevar al Zampullín Colombiano a la extinción total, no se le vio más lamentablemente desde 1977.

 

Zampullín colombiano, Extinto desde 1977
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *